Sobre RIKEPS

 

Por una red Kantiana Global

Propósito y objetivos

La RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES “KANT: ÉTICA, POLÍTICA Y SOCIEDAD” (RIKEPS) se propone coordinar e incrementar en el ámbito latinoamericano la investigación contemporánea y movilidad e intercambio académico en torno al pensamiento ético y político de Kant, con especial atención al alcance y límites de su contemporaneidad. Está integrada por 27 investigadores de 20 universidades latinoamericanas, pertenecientes a 11 países de América latina (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, Colombia y Perú) La RIKEPS está coordinada por la profesora Nuria Sánchez Madrid, del Dpto. de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Univ. Complutense de Madrid. Asimismo, la RIKEPS gestionará como órgano de expresión de sus miembros la revista Con-textos Kantianos. International Journal of Philosophy. La revista ha alcanzado en el giro de 4 años unos resultados muy satisfactorios en reconocimiento y productividad académica, encontrándose actualmente en el Q3 del Ranking JCR de Scimago.  

Si bien existen plataformas hispanohablantes que tutelan el estudio del legado kantiano en español, no se ha constituido hasta el momento en el ámbito hispanohablante y lusófono ninguna Red en condiciones de sistematizar la pervivencia de la obra y pensamiento prácticos de Kant en nuestro tiempo, con especial atención a cuestiones como los derechos humanos, el cosmopolitismo y el orden político contemporáneo, la igualdad entre sexos o la participación política de la sociedad civil. Se trata de la primera Red auspiciada por la AUIP dedicada a la actualización del pensamiento ético y político de Kant.

Antecedentes

La RIKEPS se origina en torno al trabajo de visibilización y fomento del estudio del legado político y jurídico de Kant desarrollado desde 2013 por el equipo editor de la revista Con-textos Kantianos. Los responsables de la revista han organizado cuatro encuentros desde 2015 centrados en la reactualización del pensamiento práctico de Kant, la temática central de la RIKEPS, celebrados en dos ocasiones en Santiago de Chile, en Bogotá y en Madrid. Adjuntamos los enlaces a los programas de los encuentros y a algunas publicaciones derivadas de ellos:

La coordinadora ha participado en la organización de varios Coloquios Kant Multilaterales, cuyas actas suelen publicarse en la editorial Olms, desde 2012, habiendo sido coorganizadora en el celebrado en Madrid en 2014. Asimismo, la coordinadora y varios miembros de la RIKEPS han contribuido al siguiente volumen dedicado a la filosofía prácica de Kant, editado en la serie Dialectica Kantiana de CTK E-Books: